WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Municipalidad de Nahuala

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Unidad De Información Pública
Decreto 57-2008 (Ley de Acceso a la Información Pública)
 
Objetivos:
-          Garantizar el derecho de acceso a la información pública, generada, administrada o en poder del sujeto obligado descritos en la ley de Acceso a la Información Pública.
-          Mantener actualizada y disponible, en todo momento la Información  pública de oficio, según el Art. 10, de acuerdo a sus funciones y a disposición de cualquier interesado.
-          Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados por la presente ley.
-          Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que ella conste en archivos estatales, así como de las actualizaciones de los mismos.
-          Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública;
-          Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública y para los sujetos obligados en la presente ley;
-          Favorecer por el Estado la rendición de cuentas a los gobernados, de manera que puedan auditar el desempeño de la administración pública.
-          Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública.
 
Funciones:
 
1.    Cumplimiento de las atribuciones correspondientes al Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública.
2.    Presentada y admitida la solicitud, se le da el trámite y análisis correspondiente.
3.    Emitir resolución correspondiente al interesado en un período no mayor de diez días siguientes en alguno de los sentidos que a continuación se expresan:
-          Entregando la información solicitada;
-          Notificando la negativa de la información cuando el interesado, dentro del plazo concedido, no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones a que se refiere en el artículo 41 (Solicitud de información).
-          Notificando la negativa de la información total o parcialmente, cuando se trataré de la considerada como reservada o confidencial; o,
-          Expresando la inexistencia.
4.    Proponer las fases del trámite interno que se desarrollará para dar respuesta oportuna a las solicitudes de información; y del recurso de revisión.
5.    A toda solicitud de información pública deberá recaer una resolución por escrito.   En caso de ampliación del término de respuesta establecido en la presente ley, o de negativa de información, ésta deberá encontrarse debidamente fundada y motivada.
6.    Quienes solicitaren información Pública, tendrán derecho  a que ésta se les sea proporcionada por escrito o a recibirla por su elección por cualquier otro medio de reproducción.
7.    La información se proporcionará en el estado en que se encuentre es posesión de los sujetos obligados.  La obligación no comprenderá el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.
8.     
Requerimientos para realizar la Solicitud de Información:
 
1.    Toda persona tiene derecho a tener acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados, cuando lo solicite de conformidad con lo previsto en esta ley, según Art. 16; (procedimiento de acceso a la información).
2.    Todo acceso  a la información pública se realizará a petición del interesado, según Art. 41 (Solicitud de Información); en la que se consignarán los siguientes datos:
 
. Identificación del sujeto obligado a quien se dirija;
. Identificación del solicitante; y,
. Identificación clara y precisa de la información que se solicita.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal